Lunes, 6 de Mayo de 2024

"Si fuera por mí cerraría todas las salas" dijo el Secretario de Salud de Pilar

La frase fue pronunciada por Dr. Carlos Kambourian en una reunión de Presupuesto Participativo y alarmó a los vecinos presentes quienes deberían trasladarse varios kilómetros en caso de una emergencia de concretarse algún día las intenciones del funcionario. Menos salas periféricas es menos prevención y más colapsados los hospitales.

16-09-2016


Fuente: Pilar Político ( http://www.pilarpolitico.com.ar )

Se supone que en una reunión de Presupuesto Participativo se convoca a los vecinos para que elaboren un proyecto y así concretar una obra en la localidad para mejorar la calidad de vida, pero hace un tiempo los residentes de Fátima sufrieron la honestidad brutal del Secretario de Salud de la Municipalidad del Pilar, el Dr. Carlos Kambourian. Esto ocurrió cuando le hicieron un reclamo por la atención en el Centro de Salud del lugar. "Si fuera por mí cerraría todas las salas, si no hay pacientes", lanzó sin temor al repudio.

Todo comenzó por un pedido de los presentes, denunciaron que la sala muchas veces está cerrada en plena jornada. Explicaron que el médico cuando no tiene pacientes se retira, más allá de haber cumplido con su guardia o no, y como la enfermera vive en Fátima cierra y también se va a su casa. Si la necesitan, la llaman y regresa. Debido a esa situación, Kambourian les manifestó su postura a los vecinos, que le repreguntaron qué harían en un caso de emergencia, "para eso está hospital" respondió el funcionario. Lo que quizá desconozca el funcionario es que si las salas están cerradas, sin personal suficientes, sin equipamiento y sin insumos, probablemente los vecinos dejen de concurrir a ellas. Como le ocurriría a un quiosco de barrio, que si cada vez que alguien desea comprar algo el comercio se encuentra cerrado, probablemente los clientes dejen de ir.

Sólo las denominadas "Cabeceras" o "Nodales" deberían permanecer abiertas marcó el responsable de la Salud en el distrito. Esas están ubicadas en Presidente Derqui, Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti. Esta última es muy valorada por la comunidad, aunque desde el corte de cinta y la nueva denominación de "Unidad de Diagnóstico" se vieron recortados los servicios. Se hizo el acto de inauguración, pero se siguen pintando las paredes y no están asistiendo todos los especialistas que antes lo hacían. En ese Centro de Salud, los pacientes gozaban de tener una guardia de 24 horas de médico clínico y pediatra, posee un equipo de rayos X, se realizan análisis, entre otras acciones.

"Nos comprometimos a cambiar la salud de los pilarenses. Y vamos bien", publicó Kambourian en su cuenta personal de Twitter. Es verdad que están logrando el objetivo de modificar los servicios en Salud, pero a la mirada de los pacientes el camino no sería el correcto. Bajó la cantidad de atenciones al sacarse de encima a enfermos de otros distritos, las obras del hospital está frenadas y puede convertirse en "ruinas del hospital" en pocos meses, el Secretario de Salud quiere cerrar Centros de Salud obligando a todos a dirigirse a Pilar. Lo que el funcionario propone es todo lo contrario a lo recomendado, saturar el hospital con demandas que pueden ser resueltas en las salas de atención primaria. Sin contar que pacientes de los puntos más extremos de Pilar deben trasladarse hasta el hospital sumando demora en la atención y gastos, significativos para quienes poseen bajos ingresos.




Regresar